¿Quienes Somos?

Somos la Asociación Cultural Gregorio Solabarrieta de Miranda de Ebro, gestora de la Orquesta de Cámara y su Joven Orquesta

La Asociación decidió utilizar el nombre del compositor y director Gregorio Solabarrieta Balanda (Bermeo, 1900 – Miranda de Ebro, 1978) como homenaje a su figura y al gran trabajo cultural que realizó durante su trayectoria profesional y artística en Miranda de Ebro, siendo director de la Banda Municipal de Música, fundador del Orfeón Mirandés, así como compositor de algunas de las obras más célebres de la cultura mirandesa, entre las que se encuentra el himno de la ciudad.

La Asociación

La Asociación Cultural “Gregorio Solabarrieta” se crea a finales del 2011 en Miranda de Ebro, por iniciativa de un grupo de alumnos y profesores del Conservatorio y Escuela Municipal de Música “Dionisio Díez” de Miranda de Ebro con el objetivo de crear una agrupación estable en la ciudad para la difusión de la música sinfónica.

Como órgano gestor, la Asociación Cultural “Gregorio Solabarrieta” es una organización de carácter artístico, pedagógico y social, que busca ofrecer a estudiantes y aficionados a la música un espacio para conocer y disfrutar de la música clásica y la cultura contemporánea. Para ello, la asociación se vértebra en tres iniciativas: la Orquesta de Cámara “Gregorio Solabarrieta” (OCGS), creada en 2016 y formada por una plantilla modular de 40 instrumentistas; la Joven Orquesta de Cámara “Gregorio Solabarrieta” (JOCGS), fundada en 2011 y constituida por 25 jóvenes músicos de la ciudad y la comarca; y el proyecto pedagógico “La Barraca”, creado en 2013 con la intención de reforzar las actividades pedagógicas y culturales de la asociación.

Por medio de La Barraca -nombre a modo de homenaje del grupo itinerante de Lorca-, desde su creación se han organizado conferencias, encuentros y conciertos de reconocidas personalidades del mundo de la cultura y la ciencia, tales como el compositor de bandas sonoras Fernando Velázquez (Goya a la Mejor música original), el director de escena y dramaturgo Pablo Messiez, el pianista Diego Fernández Magdaleno (Premio Nacional de Música 2010), la psicóloga Irene Alonso o los arqueólogos Manuel Rojo y Raquel Jiménez, que ofrecieron una conferencia sobre la música en la prehistoria.

Desde 2017 la asociación cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, un soporte institucional sin el cual todo el trabajo realizado hasta ahora hubiera sido imposible.

La asociación, a su vez, mantiene un importante vinculo con los colectivos sociales de Miranda de Ebro, compartiendo intereses y colaborando con sus organizaciones por medio de conciertos benéficos, como los ofrecidos con organizaciones como Manos Unidas, Aspodemi, Afami, Mujeres en la calle… u otras de carácter internacional, como el Instituto Jane Goodall en Congo, o Vura Music Project, una organización de Uganda en la que se utiliza la música como medio de desarrollo e integración social.

Con el paso de los años, la Asociación Cultural Gregorio Solabarrieta se ha ido convirtiendo y consolidando como un punto de encuentro para la música clásica en Miranda de Ebro, así como para la cultura en general. Un espacio que aspira a reivindicar la importancia y valor de la música y el arte en nuestra sociedad contemporánea.

Nuestros Objetivos

• Calidad y eficiencia.
  • Búsqueda de la excelencia artística y del espíritu vanguardista.
  • Originalidad.
  • Multiculturalidad y pluralidad

Misión

• Difusión de la música sinfónica y las artes escénicas como medio generador de cultura y conciencia social.
  • Crear un espacio que posibilite conocer y disfrutar de la música sinfónica en todo su espectro.
  • Programar repertorio que muestre la pluralidad de la creación musical y artística.
  • Fomentar y apoyar el talento local en todos los ámbitos.

Visión

• Proponer una nueva forma de entender y desarrollar la práctica musical (interpretación/escucha).
  • Aspirar a convertirnos en una institución líder en la comarca por la calidad de las producciones, la profesionalidad de sus miembros y el compromiso en sus proyectos.
  • Ampliar nuestro radio de actuación y llegar a nuevos públicos.

EN PRIMERA PERSONA

Con Esther Cabezos

Tras una temporada o un concierto hay muchas horas de trabajo de muchas personas, por ello, queremos que conozcáis un poco mejor lo que conlleva diseñar y organizar un concierto o una temporada, así como una parte del equipo artístico y técnico que lo hace posible.