Jóven Orquesta de Cámara

“Gregorio Solabarrieta”

Plantilla

La JOCGS es una agrupación sinfónica formada por intérpretes de edades muy diversas: desde niños muy jóvenes, hasta adultos que se han iniciado a edad más avanzada en el bello arte de la música, teniendo como denominador común que todos ellos estudian o han realizado una etapa de su formación en el Conservatorio y Escuela Municipal de Música “Dionisio Díez” de Miranda de Ebro.

Por sus atriles han pasado más de un centenar de jóvenes instrumentistas y, hasta la fecha, la JOCGS ha realizado más de medio centenar de conciertos tanto en Miranda como en sus alrededores.

Teresa Markuartu es la coordinadora de la agrupación, encargándose de la producción y diseño, junto con el director artístico y el director musical, de las actividades y proyectos de la JOCGS.

Historia

La Joven Orquesta de Cámara “Gregorio Solabarrieta” (JOCGS) se funda en el año 2011 por iniciativa de un grupo de alumnos y profesores del Conservatorio y Escuela Municipal de Música “Dionisio Díez” de Miranda de Ebro, que le proponen al entonces jovencísimo estudiante de dirección Asier Puga, el liderazgo musical y artístico de la agrupación, cargo que desempeña hasta el año 2014. Posteriormente, tuvo diferentes directores invitados como la vitoriana Anne Ruiz de Gordoa, el profesor de percusión del Conservatorio de nuestra ciudad Eduardo Díaz, el solista de clarinete bajo mirandés, Igor Urruchi y la cántabra Paula Sumillera. El pasado eptiembre de 2020 se hace cargo de la dirección musical de la JOCGS el joven mirandés Héctor González Mirumbrales, graduado en dirección por el centro superior de estudios musicales del País Vasco (MUSIKENE).

La JOCGS es una agrupación sinfónica formada por intérpretes de edades muy diversas: desde niños muy jóvenes, hasta adultos que se han iniciado a edad más avanzada en el bello arte de la música, teniendo como denominador común, que todos ellos estudian o han realizado una etapa de su formación en el Conservatorio y Escuela Municipal de Música “Dionisio Díez” de nuestra ciudad. Por sus atriles han pasado más de un centenar de jóvenes o noveles instrumentistas y, hasta la fecha, la JOCGS ha realizado más de medio centenar de conciertos tanto en Miranda como en sus alrededores.

Desde su creación, el objetivo de esta agrupación sinfónica amateur ha sido dotar a los jóvenes o noveles músicos de Miranda y su comarca, de un espacio educativo en el que aprender e interpretar un amplio y variado repertorio sinfónico, que abarca desde la música barroca de J.S. Bach, hasta piezas sinfónicas compuestas específicamente para ella, pasando, como no podía ser de otra manera, por los grandes compositores de la historia de la música como Beethoven, Mahler, Brahms, Clara Schumann, Mozart, entre otros muchos.

Es importante destacar el compromiso social y la educación en valores que esta agrupación ha adquirido desde sus inicios, realizando numerosos conciertos benéficos en favor de distintas asociaciones sociales como ASPODEMI, Manos Unidas, Instituto Jane Goodall, Afami, Vura Music Project… y reivindicando la producción musical poco conocida de las mujeres compositoras.

Obras encargadas y estrenadas por la JOCGS

• Mirco Oswald (1985), «Miranda» (2014). JOCGS – Mirco Oswald, director. Estreno: 24/5/2014.
  • Hilario Extremiana (1958), «Silencio para una dama» (2016), fantasía para clarinete y orquesta. JOCGS – Ane Ruiz de Gordoa, directora. Aníbal Caño, solista. Estreno: 8/1/2016
  • Hilario Extremiana (1958), «6 Miniaturas musicales» (2018). 4 de enero 2018. JOCGS – Igor Urruchi, director. Estreno 4/1/2018

En Primera Persona

Con Teresa Markuartu

Tras una temporada o un concierto hay muchas horas de trabajo de muchas personas, por ello, queremos que conozcaís un poco mejor lo que conlleva diseñar y organizar un concierto o una temporada, así como una parte del equipo artístico y técnico que lo hace posible.